La marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario[1]. Cualquier persona, jurídica o natural, puede ser titular de una marca considerando varios aspectos previamente:
- Elegir una marca fuerte y registrable: Idealmente con un nombre único, fácil de recordar y no necesariamente descriptivo del producto o servicio. Es importante que no exista marcas ya registradas iguales o similares para los mismos productos o servicios.
- Clasificar los productos o servicios: La marca debe clasificarse según la Clasificación Internacional de Niza[2], que es un sistema de clasificación de productos y servicios reconocido internacionalmente.
- Pagar la tasa oficial: El registro de marca tiene un costo, que debe pagarse al momento de presentar la solicitud.
- Diligenciar el formulario correspondiente: La solicitud de registro de marca debe presentarse en un formulario oficial, que se puede obtener en la página web de la Superintendencia[3].
Para agotar de manera eficaz estos puntos, es adecuado contar con un equipo interdisciplinarios de abogados, mercadólogos, diseñadores gráficos, entre otros, que puedan asesorar al cliente en el proceso desde la escogencia del nombre hasta convertirse en el titular de los derechos sobre la marca.
Dicho lo anterior, nos ocuparemos de las razones por las cuales es extremadamente importante registrar la marca. i) Como punto de partida tenemos que la marca es el activo intangible más importante para las empresas y empresarios; ii) La marca permite a los consumidores identificar y recordar sus productos y/o servicios, lo que sin lugar a dudas le da una ventaja competitiva en el mercado a quien ostente la titularidad. iii) La generación de confianza entre consumidores es una de las metas más comunes en el mundo de los negocios, por eso, la marca será el sello de calidad de los productos o servicios que representa, y finalmente iv) El registro de marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a utilizarla en el mercado por periodos de diez años renovables de manera indefinida. Esto significa que, la empresa puede impedir que otras personas naturales o jurídicas utilicen una marca igual o similar para comercializar productos o servicios que tengan el mismo objeto o uso.
Concluimos entonces que, el registro de marca es una inversión importante para las empresas y los empresarios. Este tramite puede ayudar a proteger su reputación, aumentar sus ventas y generar ingresos adicionales, aspectos importantes para emprendedores, microempresas y grandes empresas. Sin importar el tamaño o tiempo que lleve en el mercado tu empresa, el registro de tu marca debe ser una prioridad, tanto como lo es conseguir proveedores, clientes o recursos.
[1] https://www.sic.gov.co/marcas/antes-de-solicitar#:~:text=Permite%20a%20la%20empresa%20diferenciar,tanto%2C%20fuente%20generadora%20de%20ingresos.
[2] https://www.wipo.int/classifications/nice/es/
[3] https://www.sic.gov.co/formatos-marcas