Las empresas familiares y el protocolo de familia
A lo largo de la historia colombiana las empresas de familia han sido un motor poderoso para el desarrollo de la economía. Sin embargo, y dada su naturaleza, se presentan inconvenientes que han encontrado en la adopción del protocolo una importante herramienta de organización y profesionalización de la empresa y de la familia empresaria como tal.
En términos generales, el protocolo de familia es un documento privado que contiene reglas y mecanismos, previamente discutidos y decididos por la familia empresaria, con la finalidad de entregar herramientas para la continuidad de la empresa y garantizar su duración en el tiempo.
A. Objetivos del protocolo de familia:
Se destacan particularmente los siguientes:
1. Fortalecer a la empresa familiar, en la medida en que se anticipa a la regulación de conflictos a partir del establecimiento de fórmulas de arreglo aplicables a situaciones particulares. Los mecanismos que se determinan para la solución de controversias buscan mantener una sana relación entre los miembros de la familia empresaria, así como entre estos y la empresa como unidad económica.
2. Proteger la titularidad de la participación de los miembros de la familia respecto de la empresa familiar, en tanto se separa el patrimonio personal del empresarial.
3. Definir mecanismos para la sucesión de la gestión administrativa de la empresa, para que con total transparencia las generaciones futuras comprendan cuál es su rol en dicha entidad.
B. Un proceso más allá del documento:
Si bien es cierto que cuando de protocolos de familia se trata un proceso nunca es igual al otro, existen propósitos afines como la unidad económica y familiar, sin los cuales no es dado iniciar el mismo. Establecido lo anterior, la elaboración de un protocolo de familia contiene como mínimo, los siguientes aspectos:
1. Mención de los antecedentes de la empresa y del desarrollo histórico de la misma y de la familia empresaria, incluyendo los pilares fundamentales sobre los cuales se erige la empresa, destacando valores familiares, empresariales, guías de conducta y tradiciones dentro del grupo familiar.
2. Regulación de la conducta de los miembros de la familia en relación con la empresa, al igual que sus obligaciones y los mecanismos para la resolución de conflictos que se puedan generar.
3. Órganos de gobiernos de la familia empresaria y órganos de gobierno de las empresas.
4. Identificación de los conflictos de interés, definiendo a las personas responsables de conocer sobre los mismos y sobre aquellas encargadas de definir sobre cuestiones tales cuestiones .
C. Beneficios
Con la adopción de un protocolo de familia se genera un fuerte sentido de pertenencia, unidad y confianza entre los miembros de la familia y la empresa. A su vez, existen beneficios adicionales que traspasan la órbita personal y se enfocan en el desarrollo de habilidades, crecimiento personal y profesional, generación de recursos económicos a título personal y como unidad de negocio. Destacamos los siguientes:
1. Promueve el desarrollo de habilidades personales y negociales para la gestión de conflictos en la toma de decisiones.
2. Permite de manera dinámica la implementación de cambios y ajustes necesarios dentro de la familia empresaria, y al interior de la empresa misma.
3. Garantiza la transparencia de las normas, procesos y recursos de la empresa familiar, en la medida en que determina la distinción y separación entre la esfera personal y la empresarial.
4. Fomenta el desarrollo autónomo de la empresa familiar respecto de la familia empresaria, permitiendo beneficiarse de lo positivo y alejarse de lo negativo.
5. Finalmente, le permite a los miembros de la familia empresaria dimensionar la realidad de sus expectativas en la empresa, al igual que en sentido contrario.