Logo Hurtado Gandini Dávalos

Compliance en materia laboral como herramienta para la gestión del riesgo.

Colombia se ha caracterizado por ser un país en donde se produce activamente normas y más en materia laboral, creando derechos y deberes para los actores del contrato laboral: empresario y trabajador.

Es por esta razón que el empresariado se ve obligado a estar siempre al tanto de las innovaciones normativas y/o creaciones legislativas que le son aplicables conforme al tipo de contrato, ejecución del mismo y objeto social a desarrollar.

Con lo anterior claro, ha surgido la duda en materia normativa de por qué en Colombia no existe la obligación de tener un oficial de cumplimiento en materia laboral o de efectuar medidas de ´compliance laboral´ donde todos los niveles jerárquicos de la compañía tengan interacción -responsabilidades, funciones, obligaciones, herramientas y lineamientos claros como los hay de cara a la ejecución contractual, al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Ahora bien, sin que esto sea obligatorio o impuesto por una norma de manera concreta, se puede evidenciar que mientras las empresas logren ´gestionar´ sus peligros y conjurar la materialización de riesgos (gestión del riesgo) en materia de derecho laboral, podrán estar tranquilas frente a la posibilidad de incurrir en algún incumplimiento que las sitúe en una investigación de carácter administrativo o reclamación legal por parte de los trabajadores.

Cuando hacemos referencia a ´gestionar el riesgo´ nos enfocamos en identificar el nivel de cumplimiento frente a la normativa laboral aplicable y así remediar, corregir o subsanar las falencias ejecutadas en la contratación, por el eventual desconocimiento o interpretación de normas laborales desde la contratación o desde la ejecución de la realidad del contrato de trabajo, evitando reproducir el yerro corregido.

En este orden de ideas, será indispensable para cualquier empresario conocer si la actividad económica que explota conlleva una normatividad especial aplicable para los trabajadores, verbigracia el sector de la vigilancia privada, el ejercicio de la contaduría pública, trabajadores marítimos, personal expuesto a altos niveles de riesgos que implican cotizaciones diferentes a seguridad social en pensión, por mencionar algunos.

Luego entonces, con una herramienta que logre compilar la normativa aplicable laboral enfocada al sector económico, el empresariado podrá equiparar el nivel de cumplimiento como lo realiza con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, haciendo autogestión anual enfocada en el cumplimiento legal laboral.

Laura Cruz Moriones – Asociada área de derecho laboral.

Compartir Artículo

Otros

Artículos Recientes

¿Tienes dudas o preguntas?

Realiza una consulta sin costo

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en escribirnos. Nuestros abogados pueden ayudarte a llevar los casos más complicados y acompañarte en el proceso.

Logo Hurtado Gandini Dávalos

(2) 6410900