La forma en que se ejerce el derecho no escapa al cambio que generó la pandemia causada por el COVID-19. De seguro que el ejercicio liberal de la abogacía no será el mismo que se conoció y ejerció hasta principios del año 2020.
A medida que las y los abogados avanzan hacia la nueva normalidad, deben hacerlo con conocimiento de causa, teniendo en cuenta los mandatos de las normas profesionales, que actúan como guías.
Sin embargo, también es cierto que las normas éticas que actualmente rigen la actividad profesional, lejos están de contemplar las nuevas prácticas que se impusieron por el uso de la tecnología y la llegada de la pandemia.
Frente a ello, se hace necesario modernizar la regulación que gobierna el ejercicio de la profesión, así como las normas deontológicas de los abogados y abogadas a fin de adaptarla a los nuevos instrumentos tecnológicos propios de este siglo.
Se impone una tarea de esclarecimiento, educación y severa vigilancia de la actividad profesional, dirigida a la reafirmación de los principios éticos tradicionales y a la adecuación de métodos y procedimientos que favorezcan el acatamiento de tales principios.
Hasta que ello suceda se debe promover y fomentar la reflexión entre pares sobre el impacto que la tecnología y la pandemia generó y genera en la actividad jurídica promoviendo un uso adecuado de ella; poniendo especial énfasis en la responsabilidad que las y los profesionales tienen en entender cómo y de qué manera se deben usar éticamente las herramientas tecnológicas y cuáles son sus implicancias derivadas.
Hay que tomar conciencia que las prácticas tradicionales de la abogacía han tomado nuevas fisonomías y que por ende existen nuevos problemas y conflictos que demandan una actitud madura y profunda.
El anterior texto corresponde a la gran conclusión a la cual llega la autora, quien luego de desarrollar de manera muy práctica el tema, nos permite entender un poco el panorama actual. Para conocer el texto completo adjunto se encuentra el siguiente link: http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-electronica-gioja/article/view/612/392
* Profesora Adjunta en el “Taller de Ética y Práctica Profesional” y en “Teoría y práctica profesional I” y Jefa de Trabajos Prácticos en “Derecho Procesal, Civil y Comercial” en las carreras de Abogacía y Procuración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Maestranda en Derecho Civil, Universidad Nacional de La Pampa. Abogada, Universidad de Buenos Aires.