El término LegalTech o tecnología legal, define aquel fenómeno disruptivo que llegó para cambiar la forma en que se prestan los servicios legales en todo el mundo. En 1979, la compañía LexisNexis introdujo UBIQ, primer terminal que mediante el uso de un auto marcador telefónico conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas en Estado Unidos[1], dando de esta manera nacimiento a lo que hoy conocemos como tecnología legal. Posteriormente, a partir del año 2008 comienzan a aparecer de manera vertiginosa diversas herramientas que hacen parte del universo de la tecnología legal, las que evolucionaron para adaptarse a esta nueva era digital.
Gracias a la demanda y a la necesidad de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios legales que hoy en día prestan los abogados en sus oficinas y despachos, alrededor del mundo se han adoptado tecnologías que van desde la gestión de casos en línea hasta la automatización de documentos como los Smart contracts con el uso de la inteligencia artificial. Según la Asociación Colombiana de LegalTech, para el 2022 unas 50 empresas de nuestro país ofrecen servicios legales de autenticación de documentos, uso de Inteligencia Artificial para impugnar multas de tránsito, realizar divorcios, sucesiones y apostilla de documentos, entre otros trámites, a partir del uso de big data y blockchain[2]
A pesar de lo anterior, la práctica del derecho ha sido uno de los escenarios más difíciles de transformar con la tecnología. La falta de regularización en algunos países, la poca uniformidad doctrinal y la multiplicidad de partes involucradas que no comparten la disminución del capital humano en las operaciones legales que tradicionalmente se han caracterizado por el profesionalismo y alto impacto de sus relaciones interpersonales, son los factores más relevantes a la hora de frenar está disrupción.
Actualmente en Colombia, uno de los usos más significativos de la tecnología legal se instauró por necesidad. La Ley 2213 de 2022 estableció la vigencia permanente del Decreto 806/2020, el cual en pleno confinamiento obligatorio por el COVID 19, estableció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en actuaciones judiciales[3]. El acceso a los expedientes vía digital, las audiencias virtuales y las notificaciones que se realizan vía correo electrónico limitaron las visitas a los juzgados, agilizando los procesos y flexibilizando la atención a los abogados y demás usuarios de la rama judicial.
Otro ejemplo relevante es el ranking Legal 500, un blog LegalTech que permite conocer las firmas electrónicas más significativas de Iberoamérica. Lo anterior ha traído grandes ventajas en el mercado, como, por ejemplo, la facilidad de conocer las innovaciones relevantes en el mundo empresarial digital para que haya una comunicación fluida entre los gerentes de las empresas, los equipos técnicos de desarrollo y los abogados que a diario estructuran negocios de alto impacto en el país[4].
De esta manera, desde su nacimiento en los Estado Unidos en 1979 el camino recorrido en materia de prácticas de LegalTech ha sido largo y fructífero. Factores como la necesidad, los cambios en el mercado, la digitalización masiva y la competencia, han sido esenciales para darle espacio a la tecnología en el mercado legal. En Colombia, la tradicional práctica del derecho está caracterizada por el trabajo manual y la negativa por automatizar el trabajo humano, lo que ha derivado en una implementación ralentizada de la transformación tecnológica frente a otros países del mundo. Sin embargo, las firmas más importantes de las principales regiones han entendido que es una evolución inevitable que puede traer grandes beneficios económicos, laborales y de expansión del mercado, y que, si bien son muchos los retos, también es cierto que las ventajas los superan con creces.
[1] https://legaltechies.es/2020/01/10/el-concepto-de-legaltech-y-sus-variantes/
[2]https://www.larepublica.co/especiales/dia-del-abogado-2022/cuatro-plataformas-de-legaltech-que-le-facilitaran-sus-tramites-3388113
[3]https://www.ramajudicial.gov.co/-/sancionada-ley-2213-de-2022-que-establece-la-vigencia-permanente-del-decreto-806-2020-que-establece-uso-de-tic-en-actuaciones-judiciales-agiliza-proce#:~:text=Rama%20Judicial-,Sancionada%20Ley%202213%20de%202022%2C%20que%20establece%20la%20vigencia%20permanente,y%20flexibiliza%20atenci%C3%B3n%20a%20usuarios.
[4] https://www.portafolio.co/mas-contenido/los-desafios-del-legaltech-en-colombia-573255