Principales cambios:
- Declaración de renta: Exención para empleados asalariados que no sean responsables del IVA y que obtengan al menos el 80% de sus ingresos de una relación laboral. También exentos con patrimonio bruto inferior a 211.7 millones de pesos o con gastos en tarjetas de crédito menores a 65.8 millones.
- Retención en la fuente: Aplicable a personas con salarios superiores a 6.5 millones de pesos. Se recomienda considerar retenciones voluntarias para contribuyentes con altos ingresos.
- Deducción de rentas exentas: Reducción significativa, de 2.880 UVT a 790 UVT.
- Deducción de intereses de préstamos para vivienda, Icetex u otros créditos educativos : Reducción del 40% (5.040 UVT) al 28% (1.340 UVT).
- Impuesto de timbre: Modificaciones en tarifas y exenciones.
- IVA: Tarifa general del 19%, nuevos bienes y servicios gravados, eliminación del impuesto para personas naturales con ingresos inferiores a $48 millones anuales.
- Impuesto sobre la Renta: Ajuste de tarifas, aumento del límite de exención a $52 millones anuales, eliminación de la deducción por salud para empleados con ingresos superiores a $10 millones mensuales.
- Impuesto a las ganancias ocasionales: Modificación en la forma de calcularlo.
- Declaración virtual: Obligatoria, se elimina la posibilidad de declarar en físico.
Para más información te invitamos a leer el artículo completo de portafolio: https://www.portafolio.co/economia/impuestos/declaracion-de-renta-y-retencion-en-la-fuente-los-cambios-a-tener-en-cuenta-en-2024-596048