SL746-2024
MP: JORGE PRADA SÁNCHEZ
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia analizó el caso de un trabajador que pretendía declarar la ineficacia de su despido por la falta de autorización ante el Ministerio de Trabajo de su empleador, en razón a la presunta protección especial que gozaba por sus condiciones de salud.
La discusión en el caso bajo estudio era saber si el Tribunal había errado en considerar que el despido no fue discriminatorio, al concluir que el empleado no sufría ningún tipo de afección en su salud que le dificultara el desempeño laboral en condiciones normales.
Al estudiar las pruebas, la Corte señaló que, si bien el demandante padeció de enfermedades cancerígenas y algunas otras relacionadas con su sistema digestivo durante la relación laboral, todo el material probatorio apuntaba a que el empleado no soportaba ningún quebrantamiento en su salud al momento del despido. Los exámenes médico-ocupacionales, así como la reincorporación a su empleo sin restricciones ni inhabilidades después de terminadas las incapacidades, corroboran que no era merecedor del fuero de estabilidad laboral reforzada.
En este orden de ideas, confirma la decisión del Tribunal y absuelve a la empresa demandada.
Escrito por Jennifer Zemanate, Abogada Jr. Laboral